PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LESIONES

CÓMO PREVENIR LESIONES?

La mejor forma de prevenir y evitar las lesiones en el deporte necesita de dos principios muy básicos: la alimentación y el descanso. Y es que si no tenemos estos dos conceptos muy presentes es fácil que durante el entrenamiento, y sobre todo, la competición, podamos sufrir algún tipo lesión, no sólo de carácter musculo-esquelético, si no que se pueden afectar muchos otros sistemas y órganos, como el hígado y los riñones, o incluso sentir estrés, cuando curiosamente, muchas veces practicamos deporte con la intención de evitarlo.

Si un deportista realiza ejercicio sintiéndose apático o con astenia, en definitiva, se siente cansado, es muy fácil que el organismo no rinda durante la práctica de la actividad física, aunque se haya realizado un adecuado calentamiento que en ocasiones haga recuperar la vitalidad a lo largo de la sesión. Estos síntomas tienen que hacernos ver que ese día, el entrenamiento no debería de ser elevado ni en volumen ni en intensidad, porque de esta manera las posibilidades de lesionarse serían cada vez más altas.

Se debe llevar unas pautas alimenticias saludables para que el organismo pueda disponer de los nutrientes necesarios antes, durante y después del esfuerzo. No se puede ir a un entrenamiento sin haberse hidratado adecuadamente, así como seguir un régimen de comidas lo suficientemente desordenado,  porque se puede generar una demanda energética que solicite a nuestros órganos y tejidos un sobre esfuerzo que tarde o temprano acabará pagando en forma de lesión y/o enfermedad.

Con estos dos conceptos bien claros, ahora sí toca entrenar, y para ello es necesario saber cuáles son nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo; de qué tiempo se dispone a lo largo del día, el número de sesiones por semana, etc.; ser conscientes de nuestra edad, porque el cuerpo no recupera igual; la actividad laboral que desempeñemos y/o el estrés al que estamos sometidos; y por supuesto, la familia.

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La mayor parte de la población que realiza ejercicio lo enfoca con un fin lúdico y para sentirse bien física y mentalmente, y con una práctica entre 2 y 5 horas sería más que suficiente. Pero muchos otros deportistas dedican jornadas muy similares a las de atletas amateurs o profesionales, antes o después de su actividad laboral. Realizar más de 10 horas semanales de ejercicio requiere tener cuidados especiales para nuestra salud, porque de lo contrario, existe una alta probabilidad de lesionarse o enfermar, y más si estos deportes son de impacto.

Si se está en el grupo de los que más horas dedican al ejercicio físico, es recomendable que tengas en cuenta y busques el apoyo de expertos profesionales titulados en la materia. Desde un Preparador Físico que domine la técnica del ejercicio y los diferentes métodos de entrenamiento, hasta las  diferentes profesiones sanitarias que están directamente vinculadas con el ejercicio físico, como  Medicina Deportiva, Fisioterapia, Podología, Nutrición, etc., porque conocen el funcionamiento del cuerpo y saben detectar cuándo la intensidad del esfuerzo puede superar los límites del organismo. Y también tener en cuenta otras áreas,  como la biomecánica o conocer de primera mano el material especializado para cada deporte.

 

Y si nos lesionamos, ¿cuál es la mejor forma de recuperarse?

Lo primero es tener un diagnóstico claro de la lesión y de esta manera poder aplicar el tratamiento más adecuado que permita recuperarnos. Por este motivo es conveniente acudir a un profesional en la materia, como un médico deportivo, o en su defecto otro profesional sanitario  con experiencia en el campo deportivo, como un buen fisioterapeuta,  que determine el origen de la lesión y así pautar los tratamientos adecuados para su recuperación. Tenemos costumbre de acudir a “pseudoterapeutas” que no tienen la formación sanitaria necesaria para poder hacer correctamente estas tareas, y por ello los resultados no siempre son del todo adecuados.

Actualmente los fisioterapeutas especializados en el ámbito deportivo disponemos de nuevos métodos de trabajo apoyados en estudios que avalan unos resultados más prometedores, y que  asociados a profesionales expertos en Terapia Manual (osteopatía, punción seca, inducción miofascial, etc.),  facilitaran que el proceso de recuperación sea el adecuado, evitando la recidivas.

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A través de técnicas como la Electrolisis Percutánea Músculo-esquelética (EPM), y siempre apoyados por el uso de la Ecografía, que permiten trabajar al fisioterapeuta sobre la zona diana afectada, y que consiste en la aplicación de corriente galvánica que genera una reacción electroquímica en la región degenerada del tejido blando músculo-esquelético(1), estimulando cambios biológicos que ayudan a la mejor recuperación del músculo.

Otro avance que se está aplicando con muy buenos resultados en la recuperación de lesiones es la Diatermia, que consiste en corrientes de Alta Frecuencia que actúan directamente sobre el interior de nuestras células, movilizando iones, y de esta manera incrementar su metabolismo, disminuyendo los procesos inflamatorios y la favoreciendo la reparación tisular. Tiene muy buenos efectos sobre el colágeno, proteína presente en nuestros tejidos, y que contribuye a su elasticidad y regeneración.

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No olvidemos que el paciente es parte activa y principal en la recuperación de su lesión, y por ello también lo es el ejercicio, especialmente el ejercicio excéntrico2,3. Esta forma de trabajar implica que el músculo realice una contracción en una situación de estiramiento, lo que obliga sus fibras a desarrollar más fuerza. Es por este motivo un método también más lesivo si no se hace correctamente y orientado por un fisioterapeuta experto.

Estas técnicas y diferentes formas de influir sobre el tejido músculo-esquelético deben de aplicarse correctamente, porque de lo contrario no serán todo lo efectivas deben ser. Es conveniente acudir a un fisioterapeuta con experiencia en la materia y que sepa orientarnos en cada momento.

 

 

 

TALLER DE MEDITACION

Meditación Mallesta Nov.16

La meditación es una práctica que aporta multitud de beneficios a nuestra mente y nuestro estado anímico en general. Una práctica regular de meditación, nos permite desarrollar serenidad y optimismo mediante la toma de consciencia de los procesos mentales que acontecen en nuestra mente ante las situaciones cotidianas. En nuestro taller  aprenderás técnicas de meditación que podrás incluir en tu día a día.

Te esperamos el Sábado 26 de Noviembre en MALLESTA, de 10:00 a 14:00h. Las plazas son limitadas, no olvides reservar la tuya!! Os esperamos!!!

1ª JORNADA MEDITATIVA EN MALLESTA.

Jornada Meditativa Nov 15

En Mallesta, hemos preparado una jornada muy especial este otoño. El Sábado 28 de Noviembre tendrá lugar nuestra 1ª Jornada Meditativa.

Dada la excelente acogida que han tenido las sucesivas ediciones de nuestros Talleres de Meditación y Meditación Activa, se nos ha ocurrido realizarlos ambos el mismo día para que puedas dedicar la jornada completa a aprender qué es Meditar y experimentarla de diferentes formas, o bien, si lo prefieres, o si ya has asistido anteriormente a alguno, apuntarte sólo al taller que prefieras. Tú decides.

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Nuestro equipo humano

Os presentamos una sesión fotográfica realizada con el fin de mostraros nuestro centro del modo más cercano posible.

Os mostramos a todo el equipo humano que hay detrás de MALLESTA, especialistas en todas las áreas que ofrecemos en nuestro centro.

 

Esperemos que lo disfrutéis

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Los mejores profesionales

En MALLESTA nos enorgullecemos enormemente de contar con los mejores profesionales en nuestro centro, para ofrecerte un servicio de calidad.

Disponemos de especialistas en diferentes áreas para poder darte la oferta más completa

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Bienvenidos!

En Mallesta | Centro de Especialidades nos enorgullecemos enormemente de presentaros nuestra nueva web.

Entendemos que nuestro centro, está en el momento ideal para dar un paso al frente y por eso hemos creado una nueva web que refleja nuestra filosofía, nuestra madurez y nuestro compromiso con nuestros clientes. Pero no sólo cambiamos la web, sino que también reforzamos nuestra reciente nueva imagen y marca, transmitiendo frescura y  nuestra madurez como centro de referencia. Un proyecto muy completo que esperamos que sin duda os guste y nos identifique con lo que somos.

 

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