Fisioterapia deportiva y traumatológica

En la prevención y recuperación de lesiones que afecten a nuestro aparato locomotor y sistema músculo esquelético, ya sea de tipo articular, muscular, ligamentoso o de tipo periférico, es necesario un buen diagnóstico médico y fisioterápico para poder así aplicar el tratamiento adecuado.

Consideramos que el paciente tiene que participar de forma activa en el proceso de recuperación de cualquier tipo de patología ósteo-articular, músculo-ligamentosa o del sistema nervioso, para que a través de la actividad física adecuada a cada etapa de la lesión, métodos de bio-feed-back,  técnicas de tratamiento de fisioterapia y terapia manual aplicados con rigor científico y la tecnología más avanzada, conseguir una recuperación global como objetivo principal, facilitando que la persona se reincorpore con éxito a su actividad habitual, ya sea en el ámbito deportivo o personal.

En Mallesta te podemos ofrecer un servicio global donde el paciente es el motor principal en su recuperación.

Recuperación y prevención de lesiones.

Con  profesionales en formación continua y la aplicación de nuevas tecnologías y métodos de tratamiento estamos preparados para  ofrecerte la mejor recuperación a través de un buen diagnóstico y con la aplicación de las terapias más  adecuadas según la naturarelaza de cada lesión, como la masoterapia, cupping, vendaje neuromuscular, punción seca, electrólisis, neuro-modulación, bio-feed-back, electroestimulación, ecografía, diatermia, hipervolt, etc.

 

Reacondicionamiento físico/Recuperación deportiva.

 

Tan importante es la recuperación de la lesión como reincorporarse a la actividad deportiva o nuestra vida personal con total garantía. Para ello, a través de diferentes ejercicios de tonificación, fortalecimiento muscular, estiramientos, ejercicios propioceptivos, bio-feed-back, etc., solicitamos de forma progresiva la estructura lesionada en proceso de recuperación y valorar en todo momento si están preparadas para soportar el esfuerzo al que serán sometidas durante la práctica deportiva, independientemente del nivel de cada persona o deportista.

Métodos de diagnóstico y tratamiento avanzados:

Ecografía

La ecografía musculo esquelética es una técnica cada vez más importante dentro la práctica clínica del fisioterapeuta, tanto en el diagnóstico de fisioterapia como en el posterior tratamiento. La ecografía cuenta con evidencia científica de alta calidad que avala su uso dentro del proceso de razonamiento clínico, ayudando al fisioterapeuta a entender e interpretar de la mejor manera posible las deficiencias que presenta el paciente. Es una herramienta eficaz que permite a los fisioterapeutas valorar el tejido lesionado en tiempo real, adaptar el tratamiento al diagnostico realizado y hacer una comparativa del mismo tejido en sucesiones sesiones. Se engloba dentro de las corrientes de alta frecuencia, siendo la diatermia o radiofrecuencia (también conocida como tecarterapia, Tecar® o indiba® , pero son solo nombres comerciales) una tipo de técnica no invasiva que nos permite llegar al interior de los tejidos y generar un calor endógeno, es decir, que se produce en el tejido diana debido al movimiento de las cargas iónicas. Nos permite trabajar directamente sobre la zona de lesión, focalizando mejor la energía y evitando así su dispersión, a la vez que podemos estar movilizando las estructuras dañadas en los diferentes ejes de movimiento. Son muchos los efectos beneficiosos que podemos obtener, pero sobre todo tener en cuenta que es una potente herramienta para el tejido de colágeno, por lo que a nivel ligamentoso, muscular, capsular, fascial, tendinoso y vascular los resultados son muy importantes.
Diatermia

Se engloba dentro de las corrientes de alta frecuencia, siendo la diatermia o radiofrecuencia (también conocida como tecarterapia, Tecar® o indiba® , pero son solo nombres comerciales) una tipo de técnica no invasiva que nos permite llegar al interior de los tejidos y generar un calor endógeno, es decir, que se produce en el tejido diana debido al movimiento de las cargas iónicas. Nos permite trabajar directamente sobre la zona de lesión, focalizando mejor la energía y evitando así su dispersión, a la vez que podemos estar movilizando las estructuras dañadas en los diferentes ejes de movimiento. Son muchos los efectos beneficiosos que podemos obtener, pero sobre todo tener en cuenta que es una potente herramienta para el tejido de colágeno, por lo que a nivel ligamentoso, muscular, capsular, fascial, tendinoso y vascular los resultados son muy importantes.
Electroterapia / Bio-Feed-Back

Una correcta aplicación de la Electricidad, los Ultrasonidos, el Calor, etc., ayudan a tratar lesiones y enfermedades relacionadas con el sistema músculo-esquelético y aparato locomotor, utilizando para ello aparatos homologados. Podemos obtener efectos analgésicos y anti-inflamatorios, control del dolor, mejoría en el trofismo de los tejidos a tratar, disminución de edemas, etc. Además podemos favorecer la tonificación y fortalecimiento muscular realizando ejercicios que asociados a la electro estimulación solicitaran estructuras que harán un trabajo propioceptivo más completo. Las nuevas tecnologías permiten trabajar a través de sistemas de BIO-FEED-BACK, de manera que podemos estimular y con ello solicitar estructuras musculares y articulares diana,  teniendo como guía una pantalla que nos va orientando en el movimiento o gesto técnico según las necesidades de cada lesión.
Fisioterapia Invasiva

La fisioterapia invasiva se describe como aquellas técnicas realizadas por parte de un fisioterapeuta que conllevan la utilización de una aguja a través de la piel paciente con un objetivo terapéutico. Las técnicas de fisioterapia mas aplicadas actualmente son la Punción Seca, la Electrolisis Percutánea Músculo-Esquelética (EPM) y la Neuromodulación (NM-e).

  • Punción Seca:
Un punto gatillo miofascial se define como un foco irritable dentro de una banda tensa del musculo esquelético que es doloroso a la compresión local y puede provocar dolor referido o disfunción motora. La técnica de punción seca consiste en la punción del músculo, en la banda tensa en la que se sitúa el punto gatillo, con el objetivo de destruir la placa motora, estimular el receptor muscular disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular. Este tipo de técnicas es muy efectiva en el tratamiento de dolor cervical y de cabeza, dolor de hombro, dolor lumbar…y en definitiva cualquier dolor provocado por un punto gatillo miofascial.
  • Electrólisis Percutánea Músculo-Esquelética (EPM):

Es una técnica que consiste en la aplicación ecoguiada (con ayuda de un ecógrafo) de una corriente galvánica a través de una aguja que produce un proceso infamatorio de carácter local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado (tendón, ligamento…) teniendo una gran efectividad en el tratamiento de tendinopatías crónicas (pubalgias, tendonipatía de Aquiles, tendinitis en la región del hombro…), fascitis plantar, roturas musculares, esguinces de tobillo, rodilla…, o la periostitis tibial.

  • Neuromodulación:

Consiste en la aplicación de corriente eléctrica de baja frecuencia e intensidad a través de una aguja que con ayuda de un ecógrafo se introduce cerca de alguna rama nerviosa, esta técnica provoca un alivio rápido del dolor crónico y agudo tanto en dolor musculares como en dolores neurales como puede ser una ciática, un síndrome del túnel del carpo o una cérvico-braquialgia.

Problemas de columna – Escuela de Espalda

A través de la prevención y el tratamiento podemos influir de forma positiva sobre la biomecánica de nuestra columna vertebral, y con ello repercutir sobre todo el organismo. Malos hábitos posturales, descompensaciones articulares, o la excesiva solicitación de una determinada de nuestro cuerpo generan dolencias como lumbalgias, que se pueden irradiar hacia los miembros inferiores; dolores dorsales, que en ocasiones se extienden hacia el pecho y costado; ó dolor cervical que provocan dolores de cabeza o de brazos. Con la terapia manual, un adecuado programa de ejercicios y una participación activa del paciente, podemos remitir o incluso erradicar muchos problemas derivados de columna.
Movilización del Sistema Nervioso: ciáticas, braquialgias, etc.

Terapia Manual que pretende valorar las estructuras neurales como una parte más de los tejidos del cuerpo con posibilidad de lesión, potenciando y complementando los resultados de otras terapias que están más a favor del músculo, la fascia o la articulación. El sistema nervioso está siempre involucrado, de forma directa o indirecta, en todos los procesos que afecten al paciente. Por lo tanto, esta técnica es una importante herramienta que puede ayudar al fisioterapeuta a tratar patologías como un esguince cervical, ciatalgias, lesiones del plexo braquial,…, entre muchas otras afecciones del sistema neuromeníngeo.

Una  evaluación global del deportista teniendo aspectos tan importantes como la nutrición y el descanso, las fases de entrenamiento y momentos de competición en el que se encuentra, son tenidos en cuenta a la hora de plantear el mejor tratamiento para la prevención y recuperación  de lesiones.

Identificamos el origen de la lesión teniendo en cuenta aspectos como un tono muscular adecuado y un equilibrio de las cadenas musculares, la relación entro los sistemas propioceptivos y mecanismos de compensación a los que el deportista somete a su organismo durante el entrenamiento y la competición.