SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO Y FISIOTERAPIA - Mallesta | Centro de especialidades
 

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO Y FISIOTERAPIA

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO Y FISIOTERAPIA

LA FISIOTERAPIA EN EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

https://youtu.be/T38ebbSh86g

¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?

Es una afectación en la que el nervio mediano se comprime a su paso por el túnel del carpo, el cual está formado por los huesos del carpo y tendones flexores de muñeca y dedos. El techo de este túnel es el ligamento transverso el cuál puede adherirse y comprimir al nervio.

¿Cuáles son las causas?

Esta patología la observamos mucho en personas con trabajos de limpieza o que exijan generar mucha fuerza con los flexores de los dedos, por ejemplo el gesto típico de escurrir la fregona, al tener que hacer esa garra fuerte con los dedos, genera un aumento de presión en la zona del túnel y trabajo de los flexores. Este gesto repetido muchísimas veces del día a día puede llegar a afectar al nervio. Un exceso de tensión en la musculatura flexora del antebrazo puede generar más tensión en el túnel.

También puede pasar en trabajos de movimientos repetitivos o posturas mantenidas como trabajos de ordenador, la posición mantenida de la mano sobre el ratón podría afectar a dicha zona.

Aparte tenemos otros factores de riesgo como el sexo (afecta más a mujeres pues el túnel del carpo es más estrecho), diabetes tipo 2, esguinces o fracturas de muñeca, obesidad y retención de líquidos (en el embarazo es más fácil padecer Síndrome de Túnel Carpiano).

¿Cuáles son los síntomas?

Pueden ser variables, dependiendo del grado de compresión y afectación:

-Parestesias (hormigueos) en el pulgar, índice y corazón.

-Dolor y sensación de pinchazo en la parte anterior de la muñeca.

-Adormecimiento de la mano, especialmente en los dedos mencionados.

-Disminución de la fuerza de agarre (no puedo hacer gestos como escurrir la balleta, se me puede caer un vaso).

La sensación dolorosa a veces puede subir hasta el antebrazo, pues el nervio mediano sale de las raíces nerviosas cervicales hasta llegar a muñeca y dedos, por tanto también podría afectar a otros segmentos del nervio.

¿Cómo sé si la afectación me viene de la muñeca y no de las cervicales?

Cierto es que la sensación de adormecimiento en las manos pasa en muchas ocasiones por tensión muscular en la zona cervical, en cualquier caso normalmente si la afectación es en el túnel la sensación es más específica en los 3 primeros dedos. En cualquier caso habría que evaluarlo con test en la consulta.

También habría que descartar puntos gatillo en otras estructuras como por ejemplo el músculo infraespinoso de la escápula que puede irradiar dolor por toda la cara anterior del brazo.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Técnicas Osteopáticas, evaluando previamente los huesos del carpo con el objetivo de corregir algún déficit de movilidad de dichos huesos que estuviera interfiriendo en la movilidad de la muñeca y generando presión en el túnel. También es importante mirar la zona cervico-dorsal por posibles tensiones musculares así como bloqueos articulares que estén afectando al nervio mediano.

Masaje de descarga en la musculatura flexora del antebrazo, de la muñeca hacia el codo, para quitar exceso de tensión a la musculatura, la cual suele estar afectada.

-Punción seca en dicha musculatura con el mismo objetivo, si encontráramos algún punto gatillo.

Técnicas de Neurodinamia: son una serie de estiramientos del nervio, los cuales ayudan a favorecer el deslizamiento del mismo.

Radiofrecuencia o Diatermia para trabajar tanto a nivel cérvico-dorsal como en la musculatura del antebrazo o la zona del propio túnel, favoreciendo un mayor riego sanguíneo en las zonas y una mejor recuperación.

Tratamientos Ecoguiados: la ecografía a día de hoy es muy interesante en la afectación del nervio mediano pues podemos ver si hay un correcto deslizamiento del nervio y si tiene una buena estructura. Además combinamos la ecografía con técnicas invasivas (con aguja) como electrolisis percutánea para liberar alguna zona de compresión si la hubiera alrededor del nervio mediano o con Neuromodulación del mismo para ayudar al nervio a normalizar la sensación dolorosa y a reducir esas parestesias u hormigueos.