EPICONDILITIS. UNA PATOLOGÍA RELACIONADA CON EL TRABAJO - Mallesta | Centro de especialidades
 

EPICONDILITIS. UNA PATOLOGÍA RELACIONADA CON EL TRABAJO

EPICONDILITIS. UNA PATOLOGÍA RELACIONADA CON EL TRABAJO

¿Qué es?

La epicondilitis o codo de tenista es una patología en la cual se produce una inflamación en el epicóndilo (ese huesecito que tenemos en la parte lateral del codo). En dicho epicóndilo se insertan los tendones de los músculos extensores de muñeca y dedos, los cuales traccionan constantemente del epicóndilo durante los movimientos especialmente de muñeca.

¿Cuáles son las causas?

La causa suele ser movimientos repetidos en las articulaciones del codo y muñeca, como por ejemplo, en el trabajo de un carnicero, un cocinero, gente que trabaja con herramientas, el pádel en el deporte…, aunque también puede haber otras posibles causas como la presencia de un punto gatillo (esos puntos que presionamos en el músculo y nos irradian dolor a otra zona), en la musculatura o algún atrapamiento nervioso.  Los desequilibrios entre la musculatura flexora y extensora también pueden influir en la lesión, de ahí la importancia de los estiramientos en la musculatura flexora, ya que ésta de por sí es más fuerte y la utilizamos más.

Puntos de dolor, gestos dolorosos.

Los puntos de dolor más frecuente suelen estar en el propio epicóndilo (a veces está hipersensible, duele mucho con poquito que toquemos), en la cabeza del radio (un poquito más distal al epicóndilo, casi al lado) o puntos sensibles en la musculatura extensora del antebrazo, en la cual se nota “sobrecarga” en muchos casos. También podemos notar pérdida de fuerza a la hora de coger objetos o sensación de hormigueo o calambre si la afectación es mayor o hay alguna rama nerviosa afectada.

Gestos típicos de dolor suelen ser especialmente la prensión (gesto de apretar la mano a alguien para saludar) o agarrar un bote fuerte para abrirlo, por ejemplo.

¿Es por tanto una tendinitis?

En la epicondilitis por tanto, la afectación está principalmente en los tendones que se insertan en el epicóndilo y entra por tanto dentro de las lesiones tendinosas o tendinopatías, con lo cual es una lesión que si no se trata de la forma adecuada puede mantenerse en el tiempo y “dar mucha guerra”.

Hay que tener en cuenta que hay músculos a distancia como el músculo supraespinoso del hombro que pueden irradiar dolor por la cara lateral del brazo hacia el epicóndilo, o contracturas a nivel cervical que pueden desencadenar cuadros de dolor nervioso que llegue o pase por dicha zona del epicóndilo y zona lateral del antebrazo.

 

¿Cuál es el tratamiento?

En cuanto al tratamiento se pueden utilizar diferentes técnicas, las cuales pueden producir una mejoría mayor o más leve en función del diagnóstico y de la afectación de la zona. El tratamiento más clásico incluye técnicas de masaje para descarga de la musculatura extensora del antebrazo, cyriax o masaje de fricción transverso en puntos como el epicóndilo y estiramientos tanto de los flexores como de los extensores del antebrazo.

A día de hoy podemos observar la zona ecográficamente y ver si hay tendinosis o un proceso degenerativo del tendón, especialmente en personas que llevan arrastrando molestias mucho tiempo y que tienen trabajos que le “exigen” mucho a estas zonas. En otros casos pueden ser tendinopatías esporádicas por un sobreesfuerzo por ejemplo, patologías más agudas, en estos casos la lesión es de mejor pronóstico.

Las terapias como la diatermia y la fisioterapia invasiva ecoguiada (electrolisis percutánea y neuromodulación) nos dan más garantías de poder mejorar y recuperar especialmente esos procesos en los que hay degeneración del tendón como hemos mencionado anteriormente. La diatermia nos permite aumentar la temperatura en el interior del tejido y estimular y mejorar el metabolismo del mismo, la electrolisis nos permite inflamar las zonas del tendón afectadas para que posteriormente se produzca una respuesta de reparación y la neuromodulación nos permite actuar sobre las ramas nerviosas para mejorar la sensación dolorosa y activar la musculatura para que funcione correctamente.

https://youtu.be/rdrvXo4s9ao