Que es el Método Hipopresivo MCaufriez - Mallesta | Centro de especialidades
 

Que es el Método Hipopresivo MCaufriez

Que es el Método Hipopresivo MCaufriez

Es un conjunto de técnicas «Técnicas Hipopresivas» que no aumentan la presión abdominal e incluso pueden disminuirla dando respuestas motrices a nivel de músculos respiratorios, de la postura, y también a nivel de la glándulas y músculos lisos sobre la dependencia del sistema neurovegetativo OΣ.

El Método Hipopresivo, en patología, es basado sobre un análisis algorítmico de un síndrome o síntoma que presenta un paciente o en caso de la prevención, de los factores de riesgos que puede tener un paciente a un momento determinado de su vida (por ej. la menopausia, el postparto) teniendo en cuenta el medio ambiente donde evoluciona el paciente y de su entorno (social, familiar, profesional, …); este análisis permite definir un tratamiento en tres dimensiones, asociando técnicas hipopresivas, técnicas de terapia manual o instrumental, técnicas de Ecofisiología, elegidas cada una en función de las indicaciones del algoritmo.

Como Método, incluye 3 tipos de técnicas: Gimnasia Abdominal Hipopresiva, técnicas de Aspiración diafragmática y técnicas de Aspiración diafragmática.

Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Es una gimnasia postural, propioceptiva en la cual se incluyen posturas específicas y determinadas que se agrupan en diversos programas elegidos en función de las necesidades del usuario – paciente; ya sea a nivel de Fitness, deporte o rehabilitación.

Un ejercicio Hipopresivo incluye diversas etapas posturales cronológicas a fin de realizar un movimiento holístico el cual debe ser ejecutado con determinado grupo de músculos en conexión con el cerebro.

Técnicas de Aspiración Diafragmática

Las TAD son técnicas terapéuticas manuales, instrumentales o ecofisiológicas, que
tienen como objetivo disminuir el tono postural del diafragma torácico, mejorar la postura, mejorar el Tono Postural del Periné y la faja abdominal y mejorar la vascularización de los miembros inferiores y de la pelvis menor (mejor oxigenación).

Se clasifican en:

  • TAD Pasivas
  • TAD Activas
  • TAD Mixtas

Técnicas de Transferencia Tensional

Son maniobras pasivas o activas que se aplican sobre todo a nivel cérvico-cefálico con el objetivo de provocar una «neurodivergencia» en función de otros grupos musculares.

Las técnicas pasivas son técnicas manuales o instrumentales que se practican a nivel de músculos y tejidos específicos y las técnicas Activas reclutan todos los músculos estriados cérvico-cefálico como por ejemplo músculos óculo-motores.